El Comisario
de Investigación de la Unión
Europea, Philippe Busquin, ha anunciado
el próximo lanzamiento de un
grupo de alto nivel sobre tecnologías
de hidrógeno y de pilas de
combustible.
El hidrógeno podría
convertirse en una fuente de energía
limpia para el siglo XXI. Es capaz
de impulsar automóviles y generar
energía para plantas industriales,
y puede sustituir a todas las fuentes
de electricidad, desde baterías
de teléfonos móviles
hasta motores de autobuses. El grupo
estimulará el desarrollo y
uso de tecnologías del hidrógeno
y de pilas de combustible, y diseñará
una estrategia para la energía
del hidrógeno en el ámbito
de la UE, que podría conducir
a una plataforma industrial del hidrógeno.
Formarán parte del grupo diversos
representantes de alto nivel de los
principales centros de investigación
europeos, fabricantes de sistemas
de pilas de combustible y de componentes,
empresas energéticas y de servicios
públicos, empresas automovilísticas
y de transportes públicos.
"El hidrógeno implica
una revolución en la forma
de producir y almacenar energía,"
dijo el Sr. Busquin. "Hasta ahora,
en la "civilización de
los combustibles fósiles",
hemos tratado de establecer un equilibrio
entre la necesidad de fomentar el
crecimiento económico y, al
mismo tiempo, garantizar que esto
afecte lo menos posible el medio ambiente."
Sin embargo, según Busquin
los Estados miembros y la industria
no pueden llevar a cabo esta revolución
por su cuenta. "Los esfuerzos
están divididos, los recursos
se dispersan, y los costes resultan
extremadamente elevados. Necesitamos
un gran esfuerzo en el ámbito
de la UE para racionalizar y poner
en práctica diversas iniciativas
que converjan de un modo coherente.
El grupo de alto nivel nos ayudará
a lograr esta ambiciosa meta",
añadió el Comisario.
El hidrógeno puede utilizarse
directamente en los procesos de combustión,
como la gasolina o el gas natural,
pero las pilas de combustible representan
la tecnología más prometedora
para el uso del hidrógeno en
la generación de electricidad.
El hidrógeno puede obtenerse
de numerosas fuentes primarias de
energía: mediante el tratamiento
de combustibles fósiles o biológicos,
por electrólisis del agua utilizando
electricidad generada mediante fuentes
de energía renovable, por ejemplo
energía solar, eólica,
de las olas o de las mareas. Por consiguiente,
el hidrógeno puede servir de
puente en la transición desde
una economía de energía
basada en combustibles fósiles
hasta otra que se base en energías
renovables.
Las actuales tecnologías del
hidrógeno siguen siendo caras,
y no existe una infraestructura de
distribución semejante a la
de los combustibles fósiles.
El uso del hidrógeno como combustible
se ha centrado hasta ahora en las
aplicaciones aeroespaciales, pero
en la actualidad se están desarrollando
vehículos eléctricos
con pilas de combustible y sistemas
de calefacción y de electricidad.
Los ingenieros prevén incluso
la creación de aviones, trenes
y barcos propulsados por hidrógeno.
Dado el incremento en el uso de la
energía, la tecnología
del hidrógeno también
constituiría una fuente más
segura de suministro de energía.
El transporte manifiesta la tendencia
más elevada en el aumento de
usuarios finales de la energía,
con una previsión de crecimiento
del 16 por ciento para 2010. El transporte
por carretera también es el
responsable de casi una cuarta parte
de las emisiones de dióxido
de carbono.
En la actualidad la tecnología
existente en la UE sobre el hidrógeno
y las pilas de combustible se halla
fragmentada y refleja las circunstancias
regionales o nacionales. Se calcula
que la cuantía total de fondos
de la UE invertidos en este campo
de investigación asciende a
un total comprendido entre los 50
y los 60 millones de euros anuales,
es decir, un tercio de lo que gasta
EEUU y un cuarto del gasto japonés.
Se espera que una estrategia de investigación
sobre la tecnología de las
pilas de combustible y el hidrógeno
logre una masa crítica y mejore
la eficacia del apoyo público
de la UE. Es probable que el grupo
colabore con la Comisión en
la preparación de un programa
estratégico de investigación.
24 de marzo de 2003
Fuente:
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