Debate en diputados
por la ratificacion de un acuerdo
nuclear clave. El Congreso de Australia
ratificó el convenio nuclear
con la Argentina. Y Francia confirmó
que seguirá tratando el combustible
gastado de ese país. Mientras,
el debate en Diputados llega a su
fin.
El Congreso de Australia ratificó
el convenio de cooperación
nuclear con la Argentina, y Francia
confirmó que seguirá
tratando los combustibles nucleares
gastados de los reactores australianos.
Los anuncios los hizo la embajadora
de Australia en la Argentina, Sharym
Minahan, al hablar recientemente ante
la comisión de Relaciones Exteriores
de la Cámara de Diputados.
Minahan habló ante esa comisión
que en los próximos días
votará un dictamen para recomendar
o no, la ratificación de ese
convenio clave con Australia en el
recinto de la Cámara de Diputados,
informó el vicepresidente de
esa comisión, el radical Marcelo
Stubrin.
El Senado aprobó, el año
pasado, este convenio pero Greenpeace
se opone y demora la ratificación
en Diputados.
El convenio respalda al proyecto
reactor nuclear de investigación
que la empresa estatal argentina INVAP
(Investigaciones Aplicadas) está
construyendo en Bariloche, luego de
ganar el contrato respectivo por 180
millones de dólares en una
licitación internacional. Se
trata de la mayor exportación
de tecnología de la historia
argentina.
En el debate, el titular de la Comisión
Nacional de Energía Atómica
(CNEA), José Abreata, y el
titular de INVAP, Héctor Otheguy,
negaron nuevamente que se vaya a construir
un basurero nuclear en Ezeiza, tal
como afirma Greenpeace.
Pero lo más importante fueron
las definiciones de la embajadora
de Australia:
"La posibilidad del eventual
envío de combustible gastado
del reactor para su acondicionamiento
en la Argentina representa una alternativa
secundaria. Es sólo para el
caso hipotético de que por
alguna razón el contrato que
tenemos actualmente con la empresa
francesa COGEMA fuera interrumpido.
Además, el gobierno de Francia
nos informó que no hay ninguna
razón para que el servicio
que nos presta actualmente COGEMA
(para el viejo reactor inglés
que será dado de baja y para
el futuro argentino) sea interrumpido".
El reactor argentino que empezará
a funcionar en Australia en el 2005
dejará combustible gastado
dentro de 15 años. Por su pequeño
tamaño, gastará barras
de combustible equivalentes a 2 barriles
de 200 litros por año.
"De cualquier forma en esa posibilidad
lejana, todo el combustible gastado
y todos los desechos que pudieran
resultar del procesamiento serán
devueltos a Australia para su almacenamiento
definitivo. De ninguna manera se dejarían
en la Argentina. Y más aún
cabe subrayar que el texto del tratado
no obliga a la Argentina a tratar
del combustible gastado en caso de
esa hipótesis, sino de asegurar
que se hiciera. Deja a la Argentina
la posibilidad de que el servicio
se dé en un tercer país".
"En cuanto al transporte, Australia
adhiere a las más rigurosos
medidas de seguridad internacional
del OIEA, que están sujetas
a una revisión constante. Y
de 2.400 casos de trasladados de este
tipo, jamás hubo un accidente."
Además, la embajadora informó
que ya comenzaron las obras civiles
para la instalación del reactor
argentino que reemplazará a
uno inglés que se lo va a dar
de baja cerca de Sidney, la capital
de Australia.
En cuanto a la afirmación
de Greenpeace de que el convenio bilateral
viola el artículo 41 de la
Constitución que prohíbe
el ingreso de residuos nucleares al
país, Stubrin dijo que
"se trata de una hipotética
violación que ocurriría
dentro de 15 años. En esa época
no sabemos qué tecnologías
habrá para tratar este tipo
de combustibles gastados". Así
Stubrin se pronunció por la
ratificación del convenio que
contaría con el consenso de
la mayoría de la comisión.
En cambio, los diputados Rubén
Gisutiniani (socialismo popular) y
Carlos Raimundi (frepasista crítico)
ponen reparos a la ratificación
y quieren que INVAP revele los aspectos
confidenciales del acuerdo que firmó
con el organismo nuclear australiano.
INVAP no los quiere mostrar por una
simple cuestión de un secreto
industrial en un segmento del mercado
internacional muy competitivo.
25 de mayo de 2002
Fuente:
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