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La
de Islandia es la primera
de varias estaciones de
servicio que abastecerán
a los vehículos propulsados
por hidrógeno. |
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Reykjavik, Islandia - Islandia abrió
el jueves la primera estación
de servicio del mundo dedicada a abastecer
de combustible a los vehículos
propulsados por hidrógeno.
"Con el tiempo, lo que está
sucediendo en Islandia pasará
en el resto del mundo, ya que el hidrógeno
como combustible es una posibilidad
real y comercial que permitirá
un medio ambiente más limpio
y sin contaminación",
dijo el ministro de Industria Valgerdir
Sverrisdottir.
El ministro inauguró la estación
llenando su furgoneta Mercedes-Benz
Sprinter, un prototipo subvencionado
por la Unión Europea, que funciona
con hidrógeno.
Los principales socios en el proyecto
son Islandic New Energy, DaimlerChrysler,
Norsk Hydro y Royal Dutch Shell.
Islandia fue seleccionada para el
proyecto porque el 90 por ciento de
su electricidad es generada por fuentes
geotérmicas o por agua.
La Unión Europea aportó
2,8 millones de euros (3,1 millones
de dólares) de los 7 millones
de euros (7,7 millones de dólares)
que costó del proyecto.
En agosto, tres autobuses DaimlerChrysler
alimentados por hidrógeno serán
usados y probados durante dos años
en Reykjavik, la capital islandesa.
Cada autobús tiene una autonomía
de unos 200 kilómetros por
depósito.
Otra estación de servicio
de hidrógeno abrirá
en el puerto alemán de Hamburgo
en mayo y otras seguirán en
las principales ciudades de Holanda,
España, Gran Bretaña,
Bélgica y Suecia.
"Es un paso importante en la
larga senda hasta lograr un futuro
del hidrógeno como combustible
viable. Creemos que, con el tiempo,
el hidrógeno podrá aportar
una contribución significativa
a la energía global mixta",
dijo el vicepresidente de la comisión
de directores gerentes de la Royal
Dutch Shell, Jeroen van der Veer.
"Sin embargo, ninguno de nosotros
espera que el éxito ocurra
de la noche a la mañana. Pese
a los años de intensa preparación,
y de la existencia de una tecnología
de la célula de hidrógeno
desde hace décadas, nos encontramos
al comienzo de la historia de la economía
del hidrógeno", agregó.
La empresa noruega Norsk Hydro desarrolló
el método que utiliza la electricidad
para dividir las moléculas
del agua en átomos de hidrógeno
y oxígeno. Cuando se utilizan
en células de combustible,
el hidrógeno y el oxígeno
se vuelven a combinar y el único
residuo eliminado es el agua en forma
de vapor.
25 de abril de 2003
Fuente:
PÁGINAS
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