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Las costas de la muerte

A unos diez kilómetros de la ciudad española, La Coruña nos estábamos despidiendo uno de los dirigentes municipales y yo, en lo que había sido una de sus más bonitas playas, Barrañán; y lo último que me dijo fue: "Aquí, todos sentimos una vergüenza infernal". Era muy apropiado, en medio del espeso olor a azufre y aceite que nos asaltaba, desde la kilométrica mancha de fuel que cubría la arena, las plantas, las rocas, el agua, todo.

Pero en realidad no se refería a eso, porque ya me había hablado antes de ese desastre físico que –como decía- "cualquier día de éstos nos dejan sin la tierra y sin el mar". No, lo que sentía este gallego (y otros muchos con los que acababa de hablar en esa zona), era vergüenza ajena. Por un gobierno conservador que estaba tratando este desastre como otro punto más en su agenda electoral. Y por la resignada actitud del pueblo gallego que estaba sufriendo todo esto, sin apenas organizar protestas públicas, como si fuera algo tan inevitable como el día y la noche.

La playa de Barrañán –o lo que queda de ella ahora- es el punto desde donde arranca, hacia el sur, la llamada "Costa da Morte". Un trecho de la costa de Galicia donde cada año se registran unos 700 accidentes o incidentes marítimos; y donde una vez cada 7 años, como promedio, alguno de esos accidentes se convierte en catástrofe. En la historia reciente, ya van cinco buques con carga petroquímica perdidos en esta costa – o mejor dicho, la costa y toda su vida, perdida por esas cargas.

A estas alturas, las autoridades podrían haber aprendido algo; haber situado aquí barcos especializados para combatir las consecuencias de esos desastres anunciados; o al menos tener pensado un método para manejar este tipo de crisis. Pero no. El gobierno regional de Galicia brilló (y sigue brillando) por su total ausencia. Y el gobierno nacional desde Madrid sólo pensó, y mucho, en su reputación como partido gubernamental en las próximas elecciones locales. Por eso no quiso arriesgar sus votos en ningún lugar, llevando de ahí el barco averiado para contener el peligro en un sólo punto y salvar el resto de Galicia (y Portugal, si hubiera pensado como un gobierno europeo).

Sólo pensó en esconder el problema más allá del horizonte, y bajo de las aguas. Incluso llegó a pensar en tirar bombas incendiarias sobre el petrolero averiado, para hacerlo desaparecer.

Y sabiendo que su negativa a permitir un intento serio de rescate de la carga significaba que se iría al fondo del mar, se dio prisa en difundir como verdades científicas unas suposiciones totalmente teóricas, como que las frías aguas profundas "congelarían" la ubicación del petróleo hundido. O que los vientos y las corrientes asegurarían que les vertidos de petróleo ya no llegarían a la costa, en cuanto el barco estuviera a más de 70 millas mar adentro.

También se dio prisa en tapar las protestas, anunciando un sueldo de 30 dólares diarios para los que ya no pueden pescar o faenar en esta costa. Así llegó a su cálculo inicial de que el problema del petrolero iba a costar unos 25 millones de dólares, aunque la cuenta final seguramente será tres o cuatro veces mayor.

Las cuatro o cinco mil toneladas de petróleo vertidas el primer día cuando el barco entró en problemas cerca de la Costa da Morte, han envenenado kilómetros y kilómetros de playas. Nadie sabe la magnitud de la catástrofe que acarrearán finalmente las más de 60.000 toneladas que se encuentran aún en el petrolero que se hundió a casi 300 kilómetros mar adentro.

Lo único que se sabe con total certeza es que el gobierno español no trató el asunto como una bomba de tiempo "ecológica" que había que desarmar, sino como una inconveniencia política que había que apartar de la vista. A eso se refería el dirigente municipal de La Coruña, cuando me habló de "la infernal vergüenza".

21 de noviembre de 2002

Fuente: Radio Netherland

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