Francia está
en alerta para luchar contra la polución
marítima y se prepara para
hacer frente, en su costa atlántica,
a una marea negra, provocada por el
naufragio del petrolero "Prestige"
en las cercanías de Galicia.
Una pesadilla que les recuerda la
catástrofe ecológica
que produjo el hundimiento del petrolero
"Erika" en las costas francesas
tres años atrás, con
dramáticas secuelas económicas
para la industria local desde Bretaña
hasta la región de Vende en
diciembre de 1999.
El secretario de
estado del Transporte y el Agua, Dominique
Bussereau, anunció la puesta
en marcha del Plan Polmar para combatir
la marea negra, que se está
solidificando según los expertos.
Francia envió dos aviones y
un barco para ayudar a los españoles
a enfrentar las consecuencias de la
catástrofe marítima,
que durarán al menos seis años.
Desde Brest a Bayona,
a lo largo de la costa atlántica,
los prefectos marítimos y alcaldes
comenzaron a preparar los materiales
de limpieza y de freno de la marea
negra. "Si algo sucede, estamos
listos para enfrentarlo", dijo
Bussereau en el Consejo de Ministros.
Si la marea llega a Francia, todo
dependerá de la meteorología,
de su fuerza y de la cantidad de fuel
oil que se filtre del "Prestige".
Una nueva amenaza
para todos los pájaros marinos
del Golfo de Gasconia fue denunciada
por la Liga de Protección de
los Pájaros en París.
Para ellos, la lección del
"Erika" no ha sido comprendida.
La marea es una catástrofe
para el pájaro conocido como
Puffin de las Baleares y para los
albatros en miniatura, de los que
sólo quedan 5.000 parejas en
el mundo.
Los científicos
del Museo de Historia Natural de París
advirtieron que el hundimiento del
"Prestige" tendrá
efectos de largo plazo en el medio
ambiente, con la contaminación
de los crustáceos y los moluscos.
Las voces de preocupación
se alzaron en todos los ámbitos.
El presidente francés Jacques
Chirac consideró "inaceptable"
esta catástrofe y discutirá
el tema en la cumbre francoespañola
en Málaga.
Después del
hundimiento del "Erika"
en las costas francesas, se estableció
que no se podía transportar
petróleo en barcos con un solo
casco y la nueva reglamentación
debía exigir cascos dobles
desde el 2015. El "Prestige"
era un barco con casco único
y ahora Europa puede pedir que esta
reglamentación se aplique de
manera anticipada. Mientras tanto,
se establecería una lista negra
de barcos que no cuentan con el casco
debido.
El "Prestige",
un barco de 26 años, transportaba
fuel oil de Crown Ressources, una
filial suiza de la sociedad rusa Alfa
Group, del puerto letón de
Ventpils a Singapur, cuando se hundió
frente a Galicia. "Los progresos
en términos de seguridad marítima
son muy lentos en Europa. Un paquete
de medidas a raíz del hundimiento
de 'Erika' fue votado en diciembre
de 2001 y aún no lo han aplicado",
explicó Michael Luzi de Greenpeace.
Los militantes ecologistas
ya lanzaron una advertencia: que la
población no vaya a limpiar
las playas poluidas. Una de las lecciones
mayores del "Erika" es que
se trata de un producto tóxico
y hay que adoptar precauciones. Para
la defensa ecológica se necesita
algo más que un buen corazón:
dinero, tecnología y productos
de limpieza química especializados
son imprescindibles.
En España
se agrava la situación
Una fuerte tempestad,
con vientos de 110 kilómetros
por hora y olas de seis metros, empuja
hacia las costas gallegas una nueva
marea negra de gran volumen, cuando
ya están afectados 320 kilómetros
del litoral.
La catástrofe
ecológica más grave
que afronta Galicia se amplió
ayer al dividirse por la fuerza del
huracán las principales manchas
de fuel. Siete manchas viajan en direcciones
diversas y una de ellas amenaza seriamente
el Parque Marino de las Islas Atlánticas.
Hace nueve días
que el petrolero "Prestige",
una nave antigua y deteriorada, tuvo
una rotura y vertió 4.000 toneladas
de petróleo que afectaron la
llamada "Costa de la Muerte"
de Galicia. La nave fue arrastrada
mar adentro por dos remolcadores,
pero se partió en dos y al
hundirse derramó unas 10.000
toneladas de crudo.
El fuel afectó
la zona de Corcubión y llegó
a las playas de Ferrol. "Esta
catástrofe puede agravarse
en las próximas horas",
dijo el alcalde Rafael Mouzo.
22 de noviembre de 2002
Fuente:
PÁGINAS
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