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Marea negra: alerta en Francia

Francia está en alerta para luchar contra la polución marítima y se prepara para hacer frente, en su costa atlántica, a una marea negra, provocada por el naufragio del petrolero "Prestige" en las cercanías de Galicia. Una pesadilla que les recuerda la catástrofe ecológica que produjo el hundimiento del petrolero "Erika" en las costas francesas tres años atrás, con dramáticas secuelas económicas para la industria local desde Bretaña hasta la región de Vende en diciembre de 1999.

El secretario de estado del Transporte y el Agua, Dominique Bussereau, anunció la puesta en marcha del Plan Polmar para combatir la marea negra, que se está solidificando según los expertos. Francia envió dos aviones y un barco para ayudar a los españoles a enfrentar las consecuencias de la catástrofe marítima, que durarán al menos seis años.

Desde Brest a Bayona, a lo largo de la costa atlántica, los prefectos marítimos y alcaldes comenzaron a preparar los materiales de limpieza y de freno de la marea negra. "Si algo sucede, estamos listos para enfrentarlo", dijo Bussereau en el Consejo de Ministros. Si la marea llega a Francia, todo dependerá de la meteorología, de su fuerza y de la cantidad de fuel oil que se filtre del "Prestige".

Una nueva amenaza para todos los pájaros marinos del Golfo de Gasconia fue denunciada por la Liga de Protección de los Pájaros en París. Para ellos, la lección del "Erika" no ha sido comprendida. La marea es una catástrofe para el pájaro conocido como Puffin de las Baleares y para los albatros en miniatura, de los que sólo quedan 5.000 parejas en el mundo.

Los científicos del Museo de Historia Natural de París advirtieron que el hundimiento del "Prestige" tendrá efectos de largo plazo en el medio ambiente, con la contaminación de los crustáceos y los moluscos.

Las voces de preocupación se alzaron en todos los ámbitos. El presidente francés Jacques Chirac consideró "inaceptable" esta catástrofe y discutirá el tema en la cumbre francoespañola en Málaga.

Después del hundimiento del "Erika" en las costas francesas, se estableció que no se podía transportar petróleo en barcos con un solo casco y la nueva reglamentación debía exigir cascos dobles desde el 2015. El "Prestige" era un barco con casco único y ahora Europa puede pedir que esta reglamentación se aplique de manera anticipada. Mientras tanto, se establecería una lista negra de barcos que no cuentan con el casco debido.

El "Prestige", un barco de 26 años, transportaba fuel oil de Crown Ressources, una filial suiza de la sociedad rusa Alfa Group, del puerto letón de Ventpils a Singapur, cuando se hundió frente a Galicia. "Los progresos en términos de seguridad marítima son muy lentos en Europa. Un paquete de medidas a raíz del hundimiento de 'Erika' fue votado en diciembre de 2001 y aún no lo han aplicado", explicó Michael Luzi de Greenpeace.

Los militantes ecologistas ya lanzaron una advertencia: que la población no vaya a limpiar las playas poluidas. Una de las lecciones mayores del "Erika" es que se trata de un producto tóxico y hay que adoptar precauciones. Para la defensa ecológica se necesita algo más que un buen corazón: dinero, tecnología y productos de limpieza química especializados son imprescindibles.

En España se agrava la situación

Una fuerte tempestad, con vientos de 110 kilómetros por hora y olas de seis metros, empuja hacia las costas gallegas una nueva marea negra de gran volumen, cuando ya están afectados 320 kilómetros del litoral.

La catástrofe ecológica más grave que afronta Galicia se amplió ayer al dividirse por la fuerza del huracán las principales manchas de fuel. Siete manchas viajan en direcciones diversas y una de ellas amenaza seriamente el Parque Marino de las Islas Atlánticas.

Hace nueve días que el petrolero "Prestige", una nave antigua y deteriorada, tuvo una rotura y vertió 4.000 toneladas de petróleo que afectaron la llamada "Costa de la Muerte" de Galicia. La nave fue arrastrada mar adentro por dos remolcadores, pero se partió en dos y al hundirse derramó unas 10.000 toneladas de crudo.

El fuel afectó la zona de Corcubión y llegó a las playas de Ferrol. "Esta catástrofe puede agravarse en las próximas horas", dijo el alcalde Rafael Mouzo.

22 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

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