Se trata de las
primeras en su tipo. Canalizarán
el agua que fluye por la cañada
Las Horquetas. El propósito
es permitir la regulación del
ingreso del líquido desde la
laguna Picasa. La obra demandará
una inversión de 178 millones
de pesos y alrededor de tres años
de trabajo.
La primera obra estructural del plan
maestro de la cuenca del río
Salado se iniciará en dos meses.
Se trata de la canalización
de la cañada Las Horquetas,
que recibirá los excedentes
hídricos que llegan a territorio
bonaerense desde la laguna La Picasa.
Esta obra es una de las prioridades
del Plan Federal de Control de Inundaciones
(solventado por el Fondo Hídrico
Nacional) y beneficiará directamente
a los distritos de Junín, General
Arenales, Lincoln, Alem y General
Pinto.
Licitación
El martes de la semana pasada se
abrieron los sobres con las ofertas
para iniciar la primera etapa de esta
obra, que en total demandará
unos 178 millones de pesos y tres
años de ejecución, según
dijeron las autoridades. Las siguientes
etapas serían licitadas en
el primer semestre de 2003.
Cotizaron la ejecución de
las obras ocho grupos empresariales,
pero la oferta menor correspondió
a Chediak Sociedad Anónima,
que ofreció 32.650.000 de pesos,
lo que significa casi 10 millones
por debajo del presupuesto oficial.
"Desde 1989, cuando se habilitó
el Canal Mercante, no se realizaba
en el noroeste bonaerense una obra
de esta importancia, de esta envergadura,
que permitirá, entre otras
cosas, empezar a dar una solución
al crónico problema de las
inundaciones", afirmó
Raúl Rivara, titular de la
cartera de Infraestructura, Vivienda
y Servicios Públicos.
Obra de ingeniería
La cañada de Las Horquetas
llega hasta las lagunas de Junín,
cuya capacidad será regulada
para adecuarla al caudal de agua que
deberán derivar al río
Salado.
La obra será complementada
con 21 puentes carreteros y cuatro
ferroviarios, y obras de regulación
y de control en las lagunas La Salada,
Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho.
Para la construcción del canal,
que tendrá entre 50 y 60 metros
de ancho, se prevé un movimiento
de suelos por excavación de
seis millones de metros cúbicos.
"La canalización tiene
como objetivo transformar la cañada
y el canal actuales en un curso multifuncional,
para mejorar la evacuación
de los excesos hídricos sin
producir alteraciones en la estabilidad
de la cuenca", explicó
Rivara.
Muchos productores, sin embargo,
temen que el inicio de los trabajos
de infraestructura aguas arriba signifique
un riesgo, algo así como un
peligro para las cuencas media y baja
del río Salado, en caso de
que el volumen de agua liberado excediera
la actual capacidad de conducción
de la cuenca.
Según Rivara, desde La Picasa
ingresan hoy, de manera indiscriminada,
entre 10 y 15 metros cúbicos
por segundo de agua, porque a pesar
de que la Corte Suprema de Justicia
prohibió la puesta en funcionamiento
del Canal Alternativa Norte, que había
sido trazado para derivar los excedentes
de la laguna Picasa en la cuenca del
Salado.
Canal colapsado
El funcionario indicó que
en algunos lugares ese canal colapsó
y que en otros los productores agropecuarios
han hecho obras que intencionalmente
conducen sus excedentes hacia Buenos
Aires.
"Ahora estamos indefensos. El
agua sigue desordenadamente su curso
natural, errático, extraño",
graficó Rivara.
"Sin obras en esa región
no hay posibilidad de manejar ni las
crecidas del río ni el caudal
que ingresa en él desde otras
jurisdicciones. En la medida en que
este sistema empiece a funcionar,
aseguramos que el aporte de agua desde
la provincia de Santa Fe será
regular y de sólo cinco metros
cúbicos por segundo",
advirtió el funcionario.
Por otra parte, la provincia gestiona
ante el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) un préstamo de 100 millones
de dólares (fondos reasignados
de créditos que fueron subutilizados
por la Argentina) para el dragado
de las cuencas media y baja del río
Salado.
Esta posibilidad, sin embargo, depende
de la cancelación de los vencimientos
de los compromisos con el Banco Mundial,
el Fondo Monetario Internacional y
el propio BID.
Otras de las obras consideradas prioritarias
por el gobierno bonaerense son la
construcción del canal que
unirá General Villegas con
Bragado y un canal al sur de la ruta
5. Los proyectos de obra estarían
listos en enero próximo para
llamar a licitación, según
anticipó Rivara.
27 de noviembre de
2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS: 1
-2
-3
-4
-5
-6
- 7
-8
-9
- 10
-11
-12
-13
-15
- 16
-17
- 18
-19
-20
- 21
-22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
|