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La marea negra llegó a la mayor reserva de mariscos de Europa

Las manchas de fuel se encuentran en la boca de la ría de Arousa, la más importante desde el punto de vista económico. Ya se contaminaron unos 600 kilómetros de las costas gallegas.

Dos voluntarios limpian una playa de MUxia en el noroeste de España..

Es lo peor que nos podía pasar", confió un marinero de Aguiño, ennegrecido por el fuel de los pies a la cabeza. La segunda marea negra ha llegado hasta las Rías Bajas, la mayor zona marisquera de Europa, y esta noche puede comenzar a producir daños enormes en el ya muy castigado litoral gallego. En las próximas horas se espera que los vientos y el fuerte oleaje empujen más las placas de combustible hacia las costas.

Las manchas de fuel, altamente contaminantes, están en la boca de la ría de Arousa, la más importante desde el punto de vista económico, y en la de Vigo. También afectan a las islas Cies, en la bocana de la ría de Vigo, a la de Salvora, rica en percebes muy valiosos en esta época de Fiestas, la de Ons y otras. Las mareas amenazan también las costas de Bueu y Bayona. Otras zonas perceberas afectadas son Sagres, Falcoeiro y Corrubero.

El duro cruce entre gobierno y oposición culminará con el debate parlamentario de mañana. El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero exigió que comparezca el jefe de gobierno, José María Aznar, quien ha anunciado que encabezará el debate el vicepresidente Mariano Rajoy. Zapatero anunció que si éste acepta, suspenderá su viaje a Argentina, que debe producirse en las próximas horas.

La segunda marea negra está formada por los vertidos del petrolero Prestige cuando se partió en dos después de haberse accidentado el 13 de noviembre pasado. Primero perdió 4.000 toneladas de fuel. Al partirse en dos, la nave derramó unas 12.000 toneladas.

La primera marea negra afectó las costas gallegas en unos 450 kilómetros del litoral, que ahora se han ampliado a 600 kilómetros, con 194 playas afectadas, veinte muy arruinadas por la contaminación.

"Esto es imparable. Sacamos el fuel hasta con nuestras propias manos. Nos faltan elementos. Además, el gobierno se la ha pasado diciendo que las manchas están lejos y ahora llegaron aquí. ¿De qué viviremos?", se lamentó el marinero de Aguiño.

Tanta desesperación terminó por quebrar los nervios de algunos "mariñeiros", que se enzarzaron en una discusión que terminó a los empujones con un funcionario del gobierno local. También se enojaron con la guardia civil y la policía.

Mientras la segunda marea golpeaba implacablemente las costas gallegas, de unos 1.200 kilómetros, la mitad ya contaminada, en la ría de Arousa se libró un combate formidable por salvar los mejillones que quedaban en las bateas y parar las manchas que rodean la bocana.

Lanchas de pequeño calado (planeadoras) y barcos mejilloneros salieron a tratar de cargar todo el fuel que podían. Las naves procedían de la orilla coruñesa de la ría. La otra ribera pertenece a Pontevedra, como Ribeira, Cabo de Cruz, Boiro o Aguiño. Los hombres llegaban con sus trajes empapados de fuel. En las primeras horas de la tarde la espesa niebla obligó a suspender las tareas.

El fuel recogido en diversas naves se llevaba hasta el puerto de Aguiño, donde el olor a combustible era insoportable. Las tareas estaban coordinadas por los presidentes de las asociaciones de mejilloneros de la Ría de Arousa.

La actividad de más de un centenar de lanchas y naves provocó algunos momentos dramáticos; el peor, cuando una lancha casi vuelca a causa del peso de fuel, pero pudo ser remolcada hasta Aguiño.

Ya se han detectado manchas frente a las costas de Asturias, vecina a Galicia, y los franceses han visto algunas que podrían dirigirse a sus costas.

4 de diciembre de 2002

Fuente: Diario Calarín

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