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La marea negra ahora afecta a Asturias, Cantabria y al País Vasco

El fuel oil del barco Prestige, que se hundió el 19 de noviembre, también sigue amenazando a Francia y Portugal. Hay temor por las filtraciones que se detectaron en los restos de la nave.

El gobierno español confirmó que se han formado dos nuevas manchas de fuel en el lugar donde se hundió el petrolero Prestige el pasado 19 de noviembre. Esta es la peor catástrofe ecológica en la historia de España que ahora afecta a Asturias, Cantabria y el País Vasco y amenaza a Portugal y Francia.

Un batiscafo francés filmó a 3.500 metros cuatro filtraciones de fuel oil de las dos mitades en que se partió la nave. Se teme que estos vertidos aumenten los daños provocados por una primera marea el 13 de noviembre, cuando el Prestige tuvo una avería, y otra más al hundirse.

Los vientos y corrientes marítimas han alejado la segunda marea negra de las rías Bajas pero están empujando con fuerza las placas de combustible hacia el norte de Galicia, Asturias y El País Vasco cuyas costas están cada vez más afectadas. Sobre 1.130 kilómetros del litoral gallego, 900 kilómetros han sido contaminados, que incluyen a 194 playas.

La titánica lucha de los pescadores y sus familias en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo evitó que la segunda marea negra entrara en la mayor reserva marisquera de Europa y la segunda del mundo después de China.

Ayer por la madrugada, salieron barcos y lanchas para continuar con las tareas contra las manchas pero se encontraron con que de noche se había producido el milagro y las Rías Bajas se habían salvado.

Las tres islas del Parque Natural, una magnífica reserva de aves y mariscos, sirvieron de barrera natural pero han pagado un alto precio.

Las costas de Ons, Sálvora y Cies están gravemente contaminadas por la marea negra. "Es una auténtica catástrofe", lamentó Basilio Rada, máximo responsable de los espacios naturales en España.

Miles de voluntarios se dirigen desde toda España y algunos países europeos hacia Galicia para colaborar en las tareas de limpieza. Algunos grupos ecologistas calculan que los jóvenes sumarán unas diez mil personas que viajan en cualquier medio de transporte e incluso pasan la noche en la carretera.

El Ejército está construyendo una infraestructura de carpas, sanitaria, duchas, agua potable, y comedores para alojar a las chicas y muchachos que reciben en el camino toda clase de ayuda de los vecinos. Cruz Roja se ocupará de distribuir mantas y comida y prestará atención médica, además del sistema de sanidad gallego. Ya se han habilitado varios polideportivos para alojar a los voluntarios.

Estado de alerta

La zona norte de Galicia ha sido alcanzada por la marea negra, que también contaminó a treinta playas de Asturias, 26 de Cantabria y siete de Vizcaya, en el País Vasco. Los tres gobiernos regionales están en estado de alerta y ya han concentrado los medios y esfuerzos para limpiar las áreas contaminadas.

Los barcos franceses que trabajaban en Galicia se han dirigido a toda máquina hacia el Cantábrico para combatir la marea negra que amenaza con llegar a Francia.

También en Portugal se aprestan a luchar contra las placas de fuel oil, que ya llegaron a Bayona, Galicia, a once kilómetros de la frontera lusa. Un barco anticontaminación se dirige hacia la zona.

A los centenares de mujeres y hombres del Ejército se unió una fuerza anfibia de la Armada que zarpó de la base naval de Rota. Además de servir de base de apoyo a embarcaciones civiles y militares que luchan contra la catástrofe se desplegarán con el apoyo de zapadores de la infantería de marina para llegar a las playas contaminadas que no tienen acceso desde tierra. Además, contribuirán a las tareas de limpieza en las tres islas del Parque Atlántico (Cies, Sálvora y Ons).

Mientras tanto, continúa el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, a cuyas duras críticas se han sumado las fuerzas sindicales. La Confederación Intersindical Gallega ha propuesto un paro general que será secundado por otras centrales obreras.

7 de diciembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

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