Los expertos
anticipan una marea negra muy duradera:
contra lo esperado, el fuel no se
solidifica a 2,5 grados y se evapora
muy poco. Evalúan construir
un sarcófago para el barco
hundido.
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Uno
de los voluntarios que ayuda
a extraer el fuel que traslada
el agua a las costas. Salvo
durante la Guerra del Golfo,
nunca hubo contaminaciones
por petróleo tan
amplias. |
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La marea negra provocada
por el naufragio del Prestige
puede ser una de las peores
de la historia, según
la valoración de Michel Girin,
director del Centro de Investigación
de la Contaminación de las
Aguas (Cedre), una institución
francesa en la que se han analizado
dos muestras del hidrocarburo transportado
por el barco hundido. En contra de
lo que se ha barajado hasta ahora,
el fuel no se solidifica a 2,5 grados
la temperatura a la que se encuentra
el agua a 3500 metros de profundidad
y es menos denso que el agua, por
lo que tiende a emerger. Estos datos
refuerzan el temor a una marea negra
prolongada sobre las costas atlánticas
de Europa, si no se encuentra el modo
de contener la salida, paulatina o
violenta, de las 50 mil toneladas
de carga almacenadas en el Prestige.
Las dimensiones
del problema sólo admitirían
comparación con la catástrofe
del Exxon Valdez, que en 1989 contaminó
800 kilómetros de costa en
Alaska. El vertido del Prestige
se extiende ya aunque de forma
muy irregular por un litoral
de unos 600 kilómetros y continúa
saliendo fuel al océano. Nunca
se han producido en el mundo contaminaciones
por petróleo tan amplias como
éstas, si se exceptúan
las registradas durante la Guerra
del Golfo.
La primera pregunta
que se hacen los expertos es cuánto
fuel ha vertido ya el petrolero hundido
frente a Galicia. No creo que
las fugas señaladas por el
Nautile aporten más
que unas decenas de litros de fuel
a diario, a lo sumo unos centenares.
Sólo es una piedra en el zapato,
afirma Michel Girin que, pese a todo,
explica sus preocupaciones de científico
experimentado en mareas negras. Se
nos ha informado que los barcos anticontaminación
han recogido 10 mil toneladas de fuel
en el agua. Desde la semana pasada
calculábamos que podían
haber salido al mar unas 20 mil, pero
empezamos a temer que el petrolero
haya vertido una cantidad mayor.
El vicepresidente
del gobierno español, Mariano
Rajoy, admitió el viernes que
hay dos grandes manchas en el lugar
donde naufragó el Prestige,
sin dar más detalles. El diario
Le Monde atribuía ayer a autoridades
portuguesas y francesas el dato
de que en los últimos días
de noviembre se descubrió una
mancha de 42 kilómetros cuadrados
en ese lugar. Entretanto, la Prefectura
Marítima del Atlántico
elevó ayer a 300 el número
de manchas menores descubiertas en
el Cantábrico, frente a las
200 que informó hace tres días.
El temor de los
expertos es que se haya vivido en
Galicia sólo la primera parte
de una larga historia. Los análisis
del Cedre avalan esa hipótesis.
El fuel transportado por el Prestige
no se coagula ni siquiera a 2,5 grados,
la temperatura a la que se supone
que se encuentra el agua a 3500 metros
de profundidad. Este resultado de
los análisis choca con lo que
afirmó Saybolt, el laboratorio
que examinó el fuel del Prestige
por cuenta de la compañía
que fletó la carga en Tallin
(Estonia). Saybolt aseguraba que el
fuel se endurecería al bajar
a temperaturas de seis grados. Sin
embargo, a 2,5 grados, el hidrocarburo
continúa fluido, y puede manar
lentamente bajo el efecto de una presión,
según los resultados del análisis
del Cedre, cuya investigación
puede consultarse en Internet.
Otro organismo francés,
el Ifremer propietario del batiscafo
Nautile, ha estudiado
en laboratorio la tendencia a emerger
del fuel, en función de la
profundidad. La conclusión
es rotunda: El fuel presenta
siempre una densidad más débil
que el agua que lo rodea en el conjunto
de la columna de agua. Por lo
tanto, el hidrocarburo que se escapa
del Prestige en forma
de hilillos, según
la expresión de Mariano Rajoy,
tenderá siempre a subir a la
superficie. Un tercer análisis
francés es el del Museo Nacional
de Historia Natural, según
el cual la carga del Prestige
se resiste a degradarse. Frente a
una evaporación del 60 al 70
por ciento en el petróleo que
transportaba el Amoco Cádiz
un naufragio registrado en marzo
de 1978 y de triste recuerdo en las
costas de Bretaña, la
evaporación del fuel del Prestige
no pasa del 10 o el 15 por ciento
de la masa. El fuel pesado, por otra
parte, se mezcla con el agua del mar
y forma una emulsión que duplica
el volumen inicial.
De confirmarse estas
previsiones, España no se enfrenta
sólo a la dificultad de recoger
unos miles de toneladas de fuel, y
limpiar el litoral de los vertidos
que ya lo han ensuciado, sino a la
gestión de un problema de dimensiones
mucho mayores. Nadie sabe si los tanques
del petrolero resistirán la
presión o se romperán.
Lo que se constató por ahora
es que hay grietas y aberturas por
las que se fuga el fuel, como han
mostrado las imágenes del batiscafo
Nautile.
¿Qué se puede hacer
para contener la enorme masa de fuel
depositada en el fondo del océano?
Michel Girin, el director del Cedre,
admite que se puede jugar con varias
hipótesis. Pero las dificultades
que plantea cualquiera de ellas desafían
la imaginación.
Teóricamente
puede intentarse recubrir el barco
hundido en una especie de sarcófago
de hormigón. Otra posibilidad
es intentar el bombeo submarino del
fuel que permanece en los tanques
del Prestige, como se
hizo en 1999 con el Erika.
El problema es que en este último
caso el petrolero estaba a 120 metros
de profundidad, lo que facilitó
la operación.
Según los
expertos del sector, nunca se ha intentado
nada parecido a una profundidad de
3500 metros. Hay empresas que disponen
de tecnología para la extracción
de petróleo a más de
1000 metros de profundidad en el Golfo
de Guinea, pero nunca se ha intentado
en los fondos abisales sobre los que
descansa el Prestige en
la fosa atlántica.
10 de diciembre de 2002
Fuente:
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