Se los usaría
para colocar barreras o recoger el
fuel oil que amenaza una ría.
Se formó una tercera mancha
negra. Muchos voluntarios que luchan
contra la contaminación sufrieron
problemas de salud. Duras críticas
al gobierno de Aznar.
|
Pescadores
recogen el combustible derramado
desde un bote, frente a
la costa gallega. |
|
MADRID.- Nunca se
vio algo así, y si zarpa, será
más numerosa que la célebre
Armada Invencible. Lo cierto es que
4000 barcos gallegos -desde grandes
pesqueros de altura hasta pequeñas
lanchas- estaban anoche listos para
hacerse a la mar y enfrentar la nueva
batalla contra una tercera marea negra
que se perfila en la ría de
Arousa.
Todos, dispuestos
a colocar barreras o recoger con sus
propios hombres las manchas fragmentadas
que podrían entrar en la ría,
situada al norte de Pontevedra y a
la misma altura de donde -250 kilómetros
mar adentro- se produjo el naufragio
del petrolero Prestige. Y de sus 70.000
toneladas de fuel oil. "Necesitamos
máscaras, botas, guantes y
trajes de agua para equipar a los
miles de voluntarios que, pensamos,
se sumarán a este nuevo frente
de lucha contra la contaminación",
decían los pescadores de la
zona. Solos no pueden: el hedor, el
veneno y el frío podrían
paralizarlos a ellos también.
"Pedimos que,
por favor, las personas con problemas
cardíacos y pulmonares no se
ofrezcan para esto", decían
ayer las radios gallegas, inquietas
ante las emergencias que sufrieron
ya varios voluntarios. Mientras la
desesperación y los deseos
de ayudar se multiplican con las horas,
el derrame de fuel oil que desde hace
un mes castiga a Galicia mancha ya
al gobierno de José María
Aznar.
Reacio por naturaleza
a reconocer debilidades, el mandatario
tuvo que hacer una autocrítica
por televisión y admitir públicamente
"equivocaciones" en la gestión
pública de lo que hoy se califica
como la mayor catástrofe ecológica
que vive España.
"Es posible
que hayamos llegado tarde y nos hayamos
equivocado", admitió el
mandatario, al iniciar la semana con
un giro de 180 grados en su estrategia
mediática de la crisis.
El primer paso lo
dio su ministro vocero, Mariano Rajoy,
quien reconoció que tal vez
fracase lo hecho hasta ahora: mandar
el petrolero a pique para que el frío
de la profundidad atlántica
solidificara el fuel que aún
tiene en sus agrietadas bodegas. Son
por lo menos 20.000 toneladas más
que las transportadas por el tristemente
célebre Exxon Valdez.
Pocos días
antes, el mismo Rajoy había
minimizado como "pequeños
hilitos que parecen de plastilina"
a la carga letal que siguió
soltando el Prestige, desde su tumba
a 3500 metros bajo el nivel del mar.
Días después, aquellos
"hilitos" se convirtieron
en una segunda marea negra.
"No sabían
una palabra"
Claro que admitir
errores no es torcer el brazo. El
sinceramiento de Aznar fue por televisión
y no en el Congreso, donde en vano
la oposición socialista esperó
un encuentro para abordar la crisis
de la mano. "Su discurso muestra
que no sabían una palabra del
tema", insistió Rajoy.
"Condeno la
estupidez, la codicia, la torpeza
y la incompetencia que hicieron que
el mar se convierta en una cloaca
y nuestro sueño, en una pesadilla",
dijo -por caso- Joan Manuel Serrat
durante una serie de conciertos en
esta ciudad.
Anoche, otra idea
cayó sobre la mesa: bajar a
3500 metros, tapar las grietas del
petrolero hundido y bombear desde
allí el fuel aún almacenado
y que, contra el optimismo inicial,
no llegó a solidificarse. La
presentó la empresa holandesa
Smit International, la misma que colaboró
en el remolque previo al hundimiento
del Prestige y en el reflotamiento
del submarino ruso Kursk. Pero no
es un plan inmediato. "Necesitamos
tres meses para desarrollarlo y otros
dos para llevarlo a cabo", dijeron
sus voceros. Ni tampoco gratuito:
su costo superaría los 50 millones
de euros.
Anoche, el servicio
meteorológico confirmó
lo peor: soplaba viento desde el mar
hacia la costa gallega. Y con él,
se desparramaba el temor de que llegaran
nuevas manchas.
12 de diciembre de 2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS:
1 - 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
|