De la dirección
de los vientos depende que una tercera
marea negra alcance las costas de
Galicia de nuevo. Para Asturias, Cantabria
y El País Vasco la marea negra
es ya una realidad; Francia se prepara
para su llegada, el fuel ha sido avistado
a 10 Km. de Hendaya.
A un mes del accidente
del Prestige, sus consecuencias medioambientales,
económicas y políticas
sobrepasan abrumadoramente las optimistas
estimaciones que se hicieron los días
inmediatos al 13 de noviembre de 2002.
La magnitud del
desastre ecológico que el fuel
del Prestige ha causado hasta el momento,
con 600 km de costa afectada, es sólo
comparable a la del Exxon Valdez,
que en 1989 afectó a 800 km
de costa en Alaska. A partir de ahora,
y tal y como están evolucionando
las 50.000 toneladas que todavía
permanecen en el petrolero hundido,
las cosas sólo pueden ir a
peor.
En contra de las
previsiones hechas por Mariano Rajoy,
Vicepresidente del Gobierno Español,
cuando se tomó la decisión
de hundir el barco en lugar de acercarlo
a puerto para vaciar los tanques de
su peligrosa carga, el fuel lejos
de solidificarse, escapa del Prestige
a razón de 125 toneladas diarias
(según información suministrada
por el Gobierno) por las 14 grietas
que el Nautilus ha encontrado hasta
el momento en su casco. Lo que supone
que todo el fuel que el barco tiene
en su interior acabará saliendo
antes o después, bien de forma
progresiva o a modo de expresión
violenta.
Las previsiones
de Rajoy y de los técnicos
cuyas indicaciones asegura que siguió,
venían avaladas por los análisis
realizados por Saybolt, laboratorio
que se encargó de examinar
el fuel a petición de la compañía
que fletó la carga en Tallin
(Estonia), que aseguraba que el fuel
se solidificaba a una temperatura
de 6 grados. El hecho es que el fuel
no está solidificando a una
temperatura de 2,5 grados (temperatura
a la que se encuentra a 3.600 m de
profundidad), lo que indica que nos
encontramos ante un fuel de una alta
toxicidad y peligrosidad, que se mezcla
con el agua del mar y forma una emulsión
que duplica el volumen inicial, y
que al ser más denso que el
agua, tiende a emerger. Por añadidura,
al haberse producido el hundimiento
en alta mar, la contaminación
se disemina con mayor facilidad.
La marea negra ha
salpicado también a la vida
política española. El
Gobierno empieza a tomar medidas de
última hora ante la avalancha
de críticas recibidas por parte
de la oposición por su mala
gestión, y dejadez ante la
catástrofe, y ante los resultados
de los barómetros de intención
de voto y de opinión pública
sobre la actuación del Gobierno
ante la crisis del Prestige (el 80%
de los españoles piensa que
el Gobierno no ha estado a la altura
de las circunstancias).
25 días después
del accidente, Aznar envía
a 3.500 efectivos del ejército
(cuando el pasado fin de semana el
número de voluntarios ascendía
a 10.000, lo que significa que el
grueso del trabajo lo siguen realizando
voluntarios y pescadores) en un intento
de sacar a flote su desprestigiada
imagen. De nuevo hace uso de los medios
de comunicación, en particular
de la primera cadena de televisión
española, para anunciar a bombo
y platillo que el ejército
está en camino para "salvar"
a Galicia. Los informativos se realizan
desde los barcos militares que se
dirigen a las costas gallegas y a
todas horas nos repiten el número
de efectivos que han sido enviados
y lo bien que recogen el chapapote
de las playas.
Fraga, presidente
de la Xunta de Galicia, se enfrenta
a dos mociones de censura propuestas
por el PSdeG (Partido Socialista Gallego)y
el BNG (Bloque Nacionalista Gallego).
Álvarez Cascos y Matas (Ministro
de Fomento y de Medio Ambiente respectivamente)
se enfrentan a una denuncia de IU
por presunto delito ecológico
y a otra de los Verdes por presunto
delito de prevaricación ecológica,
que se fundamentan en la actuación
negligente y dejación de responsabilidades
de Álvarez Cascos y Matas.
Las dimisiones se piden a gritos,
tanto en la esfera política
como en la pública.
Oposición
y sociedad civil se preguntan por
qué Aznar ha acudido con tanto
retraso al Congreso (un mes después
del accidente), y en su lugar a recurrido
a la televisión, para realizar
una entrevista y hablar de las actuaciones
del Gobierno ante la crisis. Así
mismo, no tiene justificación
que Aznar todavía no haya puesto
un pie en Galicia.
El Gobierno acusa
a la oposición de oportunismo
político y de hacer campaña
para conseguir votos.
España se
enfrenta a la misión casi imposible
de rescatar miles de toneladas de
fuel del interior del barco, a la
dificultad de recoger otras tantas
toneladas vertidas al mar (hasta el
momento se han recogido 10.000 toneladas),
a la limpieza de las costas afectadas
por el vertido, y a un problema medioambiental
y económico cuyas dimensiones
son todavía desconocidas.
Por el momento el
coste de la limpieza del vertido en
las costas asciende a 58,6 millones
de euros. Al Gobierno y a los damnificados
les va a resultar muy difícil
encontrar un grupo petrolero que se
quiera hacer responsable del desastre
y del pago de las indemnizaciones.
A diferencia de lo que hicieron Exxon,
después del naufragio del Exxon
Valdés en 1989, y Total Fina
Elf en el hundimiento del Erika una
década después, Crown
Resources, la petrolera que contrató
el Prestige, y Alfa Group, el consorcio
ruso para el que trabajaba el barco,
se niegan a pagar un solo céntimo
(amparados en el hecho de que la prohibición
de navegación a barcos monocasco
no se producirá hasta dentro
de 12 años). Los expertos en
Derecho Comercial Internacional y
en Derecho Marítimo de la Universidad
de Zurich consultados afirman que
sólo es posible llevar al fletador
a los tribunales en caso de que se
logre comprobar que ha sido una de
las causas del surgimiento del daño,
hecho difícilmente demostrable
en el caso del Prestige.
Mientras los gallegos
y España entera lloran por
la catástrofe, el Byzantio,
otro buque de idénticas características
a las del Prestige, navega rumbo a
Gibraltar con una carga de 50.000
toneladas de crudo...
14 de diciembre de
2002
Fuente:
PÁGINAS
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