El comité
científico creado por el Gobierno
escogió ayer al instituto francés
Ifremer para las tareas de taponamiento,
que costarán 1,2 millones de
euros.
El comité
científico formado por el Gobierno
el pasado día 9 escogió
ayer al Insituto Francés para
la Exploración Marítima
(Ifremer) para realizar las operaciones
de taponamiento de las 14 grietas
del buque Prestige, por
donde cada día escapan al exterior
unas 125 toneladas de fuel.
Estaba previsto
que el barco Atalante,
donde viaja el submarino Nautile,
partiera ayer mismo con dirección
a la zona del hundimiento para que
el batiscafo pueda comenzar sus inmersiones
hoy mismo. El presidente del comité
científico, Emilio Lora-Tamayo,
explicó ayer que el Nautile
empleará las dos primeras inmersiones
en limpiar las zonas de la cubierta
que impiden al batiscafo acceder a
algunas de las grietas.
Según la
oferta presentada por Ifremer, el
Nautile precisará
de entre 15 y 20 inmersiones para
taponar las 14 grietas detectadas
en la proa y la popa del buque. Teniendo
en cuenta las condiciones de la mar
de las dos últimas semanas
y si se reproduce esa misma climatología,
el trabajo podría estar finalizado
para el 20 de enero, según
detalló Lora-Tamayo.
Si las condiciones
climatológicas son demasiado
adversas, con olas superiores a los
2,5 metros de altura, y los plazos
se retrasan, el comité científico
estudia la posibilidad de cambiar
el método de trabajo para utilizar
sumergibles dirigidos desde la superficie.
La operación costará
1,2 millones de euros y, según
las previsiones más pesimistas
de Ifremer, logrará taponar
la salida al exterior del 90% del
combustible que sale actualmente.
Eso quiere decir que, si se cumple
ese cálculo, una vez terminada
la operación podrían
seguir fluyendo al exterior unas 11
toneladas diarias.
El presidente del
comité declaró que la
última elección se había
tomado entre dos ofertas y que había
pesado principalmente para escoger
la de Ifremer el conocimiento del
barco, la inmediatez en la disponibilidad
y la experiencia en trabajos a tanta
profundidad. La oferta desechada es
la de la empresa holandesa Smit Tak,
la misma que llevó a cabo el
fallido salvamento del Prestige.
Lora-Tamayo explicó
asimismo que son varias las tipologías
de las grietas y que, por lo tanto,
se utilizarán métodos
distintos. Así, por ejemplo,
las mangueras de ventilación
del buque por donde sale fuel tratarán
de taponarse con unas fundas de acero
que serán proporcionadas por
la empresa de construcción
naval Izar. En otros casos se utilizarán
tapas lastradas y sobre algunos agujeros
se colocarán campanas de acero
invertidas.
La gerencia de la
operación de ingeniería
correrá a cargo de Ifremer,
aunque los trabajos contarán
con la presencia de observadores españoles
que controlarán a diario la
evolución de la operación
y podrán realizar inmersiones
de observación.
19 de diciembre de 2002
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