MADRID/SANTIAGO.
Las principales manchas vertidas por
el "Prestige" siguen avanzando
hacia el norte y se aproximan a la
zona de responsabilidad francesa,
mientras las tareas de limpieza de
la costa gallega continúan
a pesar de las fiestas navideñas.
Los vientos fuertes del suroeste han
permitido que la mancha se alejara
y se dirigiera hacia la zona de salvamento
francesa, por lo que "dentro
de poco" las operaciones pasarán
a tener un carácter conjunto,
según anunció el martes
el vicepresidente primero del Gobierno,
Mariano Rajoy.
A pesar de esta
mejoría generalizada, cuatro
manchas de fuel fueron localizadas
ayer en las inmediaciones del cabo
de Peñas y otras dos en la
zona oriental del Principado de Asturias
en una jornada en la que mejoró
la situación de las playas
afectadas por los vertidos que pasan
de ser 24 a 23, al darse por limpia
la de Viriago, en Llanes. La mayor
mancha -de 600 por 200 metros- se
localizó a unas 13 millas al
norte del cabo de Mar.
Último
infome
Según el
último informe del Comité
Científico Asesor, el batiscafo
"Nautile", que ha sellado
ya cinco fugas del "Prestige"
(dos total y tres parciales) ha observado
seis nuevas fugas de fuel, aunque
ha detectado una reducción
general del vertido en popa. Reunido
para evaluar las tres últimas
inmersiones, el comité explica
que el "Nautile" -"una
vez limpiado el pecio de la mayoría
de obstáculos"-, ha identificado
seis fugas que no advirtió
en su primera y segunda campaña,
en las que contabilizó catorce.
Hasta el momento, se han sellado parcialmente
las fugas números 2 y 4 de
popa y la número 3 de proa,
y se han tapado totalmente las fugas
1 y 5 de proa. "Para volver a
actuar en las dos primeras, se analizará
la posibilidad de emplear cotas de
malla y, sobre ellas, sacas cargadas
de barita (sulfato de bario), por
su capacidad de moldeado y adaptación
a las aberturas de las fugas",
señala el comité. Respecto
a la fuga número 3 de proa,
la primera sobre la que se ensayó
el sellado, "se observa un pequeño
escape y se procederá a instalar
un cierre que ofrezca más garantías".
Reducción
apreciable
Pese a que se ha
reducido "apreciablemente la
cantidad de vertido", el Comité
Científico cree prioritario
tapar la fuga del manguerote de popa
(la denominada fuga número
1, por la que en los primeros momentos
salían hasta 35 toneladas diarias
de fuel). La necesidad de tapar esa
fuga "viene dada por ser este
manguerote la salida natural del fuel,
en caso de posible rotura de las tuberías
que comunican el tanque número
4 con la cámara de bombas del
buque", añade el comunicado.
Para ampliar la operatividad del "Nautile",
que sólo puede desplazar 50
kilos de peso en cada desplazamiento,
se ha instalado una boya de superficie
de la que desciende un cable de acero
que contiene una gran cesta de 500
kilos de capacidad. La cesta, trasladada
a las proximidades de los restos del
"Prestige", permite al batiscafo
utilizar los materiales necesarios
para optimizar cada una de sus inmersiones.
Una de las principales
preocupaciones sigue siendo resolver
la situación definitiva del
barco, porque, según Rajoy,
el "Prestige" es "una
espada de Damocles sobre nuestras
cabezas". El vicepresidente primero
del Gobierno recordó que para
muchos gallegos no serán "las
mejores fiestas", pero podrán
"encontrar en la esperanza una
razón para hacerlo".
26 de diciembre de
2002
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