El Instituto
Hidrográfico de Portugal calcula
que cada día afloran a la superficie
en el lugar del hundimiento del petrolero
alrededor de 150 toneladas de fuel,
25 más de las que estima el
CSIC.
El principal asunto
pendiente en la crisis del Prestige,
qué hacer para evitar que el
fuel siga escapándose del buque,
parece cada día que pasa más
lejos de solucionarse. Ayer trascendió
que, si bien son 20 las grietas detectadas
en las dos mitades en que se ha partido
el casco, el fuel fluye por 26 vías,
de las cuales sólo dos han
sido taponadas por completo hasta
el día de ayer.
La culpa la tiene,
al menos parcialmente, la adversa
meteorología, que ha impedido
al submarino Nautile proseguir
los trabajos de taponado en los últimos
tres días. Para ser efectivo,
el sumergible debe funcionar con olas
inferiores a 2,5 metros.
El Instituto Hidrográfico
de Portugal estima que cada día
afloran a la superficie en el lugar
del hundimiento unas 150 toneladas
de fuel, en lugar de las 125 estimadas
por el Centro Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC). La diferencia
estriba en las seis grietas que han
sido descubiertas en las últimas
inmersiones del Nautile
y que no habían sido observadas
en las primeras indagaciones del batiscafo
francés.
Lo que no termina
de estar claro es si esas grietas
ya estaban allí o se han abierto
posteriormente. Expertos navales consideran
muy probable que el casco se haya
roto por más sitios en las
últimas semanas y que, por
lo tanto, puedan abrirse nuevos agujeros
en las próximas fechas. Los
ingenieros consultados explicaron
que el fuel, como el resto de los
líquidos, aumenta de tamaño
a medida que la temperatura desciende.
Si bien los tanques se llenan de combustible
al 98% de su capacidad, impidiendo
así problemas derivados de
este fenómeno, el golpe de
las dos mitades del Prestige
contra el fondo marino puede haber
abollado el casco, reduciendo el volumen
de algunos tanques y comprimiendo
el fuel, que se sigue expandiendo
a medida que su temperatura baja.
Los restos del petrolero impactaron
contra el fondo marino a una velocidad
de entre 20 y 30 kilómetros
por hora y con casi 60.000 toneladas
de peso en su interior, por lo que
el golpe tuvo que ser muy fuerte.
Además de
este fenómeno, también
pueden influir las corrientes marinas
y algunos otros factores aún
no valorados, especialmente en la
proa, que se encuentra sobre una ladera
con una pendiente de unos 30 grados
de inclinación.
Los expertos navales
indicaron que las manchas del fuel
que afloran del barco se rompen en
la superficie en otras de tamaño
más pequeño, que quedan
a la merced de vientos y mareas y
que podrían terminar en el
litoral gallego como las tres anteriores
oleadas de chapapote que han devastado
buena parte de la costa.
El temporal volvió
ayer a impedir a los barcos salir
a la mar en busca de manchas de fuel
que amenazasen la costa. Manchas que
alcanzaron de nuevo las playas de
Muxía y Corcubión, en
la provincia de A Coruña, golpeando
otra vez en lugares donde voluntarios
y militares habían recogido
cientos de kilos de chapapote.
La comisión
de seguimiento del Prestige
informó ayer de que las manchas
más importantes en alta mar
se encuentran a unas 53 millas al
norte del cabo Ortegal y 50 de Estaca
de Bares, por lo que no amenazan de
forma inminente la costa.
La previsión
del tiempo de MeteoGalicia es la llegada
de vientos del noroeste esta misma
tarde, que podrían acercar
las manchas hacia las costas de la
provincia de Lugo y a Asturias, aunque
volverán a rolar a sudoeste
a lo largo del sábado, devolviendo
el combustible hacia la zona de influencia
francesa.
En las playas, voluntarios,
militares y personal contratado regresaron
ayer al trabajo. Más de 5.800
personas se dedicaban ayer a la limpieza
de las más afectadas. De ellos
unos 2.100 son miembros de las fuerzas
armadas y otras tantos son voluntarios,
que ayer seguían llegando desde
diferentes puntos de España
para participar en la limpieza de
los lugares más castigados.
El resto es personal contratado.
27 de diciembre de
2002
Fuente:
PÁGINAS
RELACIONADAS:
1 - 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
|