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La marea negra inquieta a la costa cantábrica

El desplazamiento de la marea negra en dirección nordeste ha aliviado al litoral gallego, pero ha sembrado la inquietud en Cantabria, Asturias y el País Vasco y, en especial, en Francia.

SANTANDER. – El desplazamiento de la marea negra en dirección nordeste tiene un doble efecto: alivia al litoral gallego, ya muy castigado por las dos primeras mareas del “Prestige”, y aún más a Portugal, que el viernes pasado ya retiró las barreras de protección de sus playas, pero desencadena la situación de alerta en Asturias, Cantabria y País Vasco, y en especial en el litoral francés, cada día más inquieto por la trayectoria de las manchas, que van directas a sus costas (ya se encuentran a 340 kilómetros de distancia, avanzando al ritmo de un kilómetro por hora).

Hay varios datos que dan cuerpo a esa creciente preocupación en el litoral cantábrico, como la reubicación del buque anfibio “Galicia”, que ha dejado la región homónima para anclarse en el muelle Almirante del puerto de Santander, o las sendas visitas que hoy mismo realizarán el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cantabria, y José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, a Asturias.

Sin embargo, y a pesar del inquietante panorama, ayer el tiempo jugó a favor del litoral cantábrico español; los vientos, que soplaron en dirección nordeste, alejaron las manchas de sus costas y posibilitaron que los pesqueros pudieran salir a la mar para recoger fuel: 76 de ellos lo hicieron en el litoral de Cantabria, en cuyas aguas se recogieron 5,6 toneladas de combustible.

El vertido principal, formado por un centenar de manchas de fuel, de dos a diez metros de diámetro cada una, vagaba ayer a 160 kilómetros al norte de la costa cántabra, ya a un paso de colarse en la zona exclusiva económica francesa, que abarca 200 millas. Sin embargo, la perspectiva de un cambio de los vientos, que hoy virarán en dirección este, puede acercar esas manchas al litoral cantábrico, donde ayer se detectaron grumos dispersos entre Bareyo, en la zona oriental, y el límite con Asturias.

Francia vive esta situación con nerviosismo. La prefectura marítima del Atlántico, en Brest, calcula que la marea negra no alcanzará las costas francesas en los próximos tres días, pero ya ha alertado al barco oceanográfico “D'Entrecasteux” (de la Marina nacional francesa), para que hoy mismo coordine ya las primeras acciones contra la contaminación. Además, está previsto que el “Alcyon”, aún atracado en Bayona, y también una decena de arrastreros, se incorporen en los próximos días a las labores de vigilancia del “D'Entrecasteux”.

Aunque un portavoz de la prefectura de Brest dijo ayer que las manchas localizadas estos días frente al País Vasco “se habían dispersado de forma natural”, el Gobierno francés seguirá patrullando la zona a través de los aviones de las aduanas. París cree que esas mismas manchas pueden haberse sumergido, para reaparecer en las próximas horas.

En Madrid, ayer se confirmó que Francisco Álvarez-Cascos, el ministro de Fomento, responderá hoy por segunda vez ante la comisión de infraestructuras del Congreso de la gestión de su departamento ante el vertido. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, exigirá responsabilidades a Fomento por las decisiones “erróneas”.

30 de diciembre de 2002

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Fuente: La Vanguardia Digita

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