Cada año se
vierten al mar 10 millones de toneladas
de crudo. El principal problema deriva
de los seis mil buques petroleros que
navegan en aguas internacionales ya
que sólo un tercio de los más
modernos poseen doble casco para evitar
los vertidos.
El hundimiento del buque tanque Prestige,
propiedad de la empresa registrada
en Liberia Mare Shipping Inc., el
pasado 19 de noviembre, con 77 mil
toneladas de combustible diesel frente
a la costa noroeste de España;
y el choque, el primer día
de 2003, del petrolero turco Vicky
con el buque naufragado Tricolor
reavivaron en todo el mundo la polémica
sobre la seguridad en el traslado
de petróleo y gas licuado por
vía marítima.
El hundimiento del Prestige,
que lleva vertidos al mar más
de 20 mil toneladas que han provocado
una marea negra que afecta a miles
de pájaros de 18 especies diferentes
y que se prevé provocará
la muerte del 40 por ciento de las
aves pertenecientes a 38 especies
protegidas de la zona conocida como
Costa de la Muerte, frente a Galicia,
comenzó a compararse ya a la
catástrofe ecológica
provocada por el Exxon Valdez frente
a las costas de Alaska en 1989.
Según el informe Signos
vitales 2002, elaborado por
el Wordwatch Institute y el Programa
de la ONU para el Medio Ambiente,
la cantidad de petróleo
vertida no indica necesariamente la
gravedad de sus consecuencias en el
entorno. Diversos factores inciden
en el impacto: el tipo de petróleo,
el clima, la recuperación o
el control del crudo, la biodegradación
y la cercanía con los hábitats
de flora y fauna. A modo de ejemplo,
el documento recuerda el accidente
del Exxon Valdez que ocupó
el número 42 en el listados
de los mayores incidentes en cuanto
a la cantidad de petróleo vertido
pero que causó una de las peores
catástrofes ecológicas
ya que el hecho se produjo en un ecosistema
prácticamente puro. El accidente
provocado por el petrolero norteamericano,
cargado con 1.294.155 barriles de
crudo que encalló en el filón
de Bligh, frente a la bahía
Príncipe Guillermo, mató
más de cinco mil nutrias casi
el 15 por ciento de la población
de la región y entre
300 mil y 675 mil aves marinas. Trece
años después, la mayor
parte de las especies afectadas no
se ha recuperado.
Buques de doble casco
El informe del Worldwatch Institute
indica, además, que la mitad
de los vertidos de petróleo
que se producen en el mundo procede
de los barcos de transporte de crudo,
aunque en los últimos años
parecen haber disminuido debido a
la utilización de barcos con
doble casco para proteger los buques.
Diariamente, los petroleros transportan
un promedio de 107 millones de toneladas
de petróleo.
Actualmente, la legislación
obliga a los buques petroleros tener
tanques separados para el lastre y
para el transporte de crudo y recomienda
el doble casco para evitar vertidos
en caso de colisión (una especie
de barco dentro de otro separado por
una cámara de unos dos metros).
Sin embargo, esta medida que será
obligatoria en el año 2015
hoy la cumplen pocas embarcaciones.
Entre los inconvenientes se destacan
que el doble casco de un buque reduce
su capacidad de transporte en un 10
por ciento y aumenta su costo de construcción
en un 25 por ciento.
Las dos rutas más utilizadas
por los petroleros son el Canal de
Suez, el Mediterráneo y el
Estrecho de Gibraltar, y la ruta del
Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)
que rodea las Islas Canarias y las
costas atlánticas de España
y Portugal.
Los accidentes de petroleros están
relacionados también con los
controles que sobre ellos se ejercen.
La mayoría de los barcos utilizan
bandera de países que no tienen
suscritos acuerdos internacionales
que los obligan a cumplir con medidas
de seguridad.
Liberia es el país donde están
registrados más superpetroleros
(de 150 mil toneladas y más),
seguidos por Malta Chipre y Panamá,
países que también cuentan
con paraísos fiscales que proporcionan
deficiente calidad de construcción
y de formación de tripulación.
6 de enero de 2003
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