El frente principal
se sitúa ya a 60 millas al
norte de Cantabria y a 155 millas
al oeste de la costa francesa. Sólo
en el País Vasco se han recogido
20 toneladas de fuel.
SANTIAGO. "Nos
encontramos en la misma situación
de inseguridad que los gallegos, puesto
que nos despertamos con la ansiedad
de saber si la marea negra ha llamado
o no a nuestra puerta". Esta
fue la frase más repetida entre
los marineros vascos durante la jornada
de ayer ante el temor de que el viento
y las corrientes marinas acerquen
la gran mancha de Cantabria a su ya
castigada costa.
La Comisión
Interdepartamental del Gobierno informaba
mientras que las playas más
afectadas por el vertido de hidrocarburo
del "Prestige" eran La Arena,
Azkorri, La Salvaje, Sopelana, Bakio,
Bermeo, Aritxatxu, Laida, Laga, Ea,
Ogella, Isuntza, Karraspio, Deba,
Guetaria, Motrico, Saturraran y Zumaya.
No obstante, las intensas labores
de limpieza ya han empezado a dar
sus primeros frutos puesto que, hasta
la fecha, se han recogido más
de veinte mil kilos de carburante.
En el litoral cántabro,
lograron extraer más de catorce
toneladas de residuos de los arenales
y ocho del mar. En las tareas de reconocimiento
fueron detectadas manchas dispersas
de combustible entre Suances y el
límite con Asturias; un reguero
de una milla de longitud formado por
galletas del tamaño de una
pala a ocho millas al norte entre
Ajo y Santoña, y, por último,
concentraciones reseñables
a la altura de Castro Urdiames.
Playas afectadas
En Asturias, los
arenales susceptibles de limpieza,
por estar parcialmente afectados por
el combustible, están situados
en Llanes, Buelna, Ballota, Cue-Antilles-Canales,
Vidiago, Portiellu de Cue, Toro, Puerto
Chico, El Sablón, Poo, San
Martín, Cuevas del Mar, Ribadesella,
Arrá, La Atalaya, Caravia,
Arenal de Morís, La Espasa,
Colunga, La Isla, La Griega, Villaviciosa,
Rodiles, Merón, España,
Carreño, Tranqueru, Carranques,
Gozón, Bañugues, Punta
Llampero, Xagó, Castrillón,
Salinas, Bahinas, Cudillero, Concha
de Artedo, Oleiros, San Pedro de Bocamar,
Los Negros, Valdés, Navia,
Cadavedo, Salinas, Turbeiriza y Otur
Barayo. Cientos de operarios de la
empresa estatal Tragsa colaboraron
activamente en las tareas de recuperación.
Negra Costa de
la Muerte
En Galicia, nuevas
irisaciones de color parduzco siguieron
haciendo acto de presencia en las
playas de Lira y Carnota que han sido
las peor paradas de esta tragedia.
En La Coruña trabajaron cerca
de 4.000 personas, en Pontevedra 400,
en Lugo, 89, y, en el Parque Nacional
de las Islas Atlánticas, algo
más de quinientas. La marea
blanca de solidaridad continúa
tendiendo una mano amiga aunque, en
ocasiones, hace mella la desesperación.
Y es que marineros, pescadores y voluntarios
se quejan de que "después
de sesenta días todavía
siga ahí una amenaza a la que
no conseguimos echar de nuestras vidas".
Tres barcos continúan trabajando
en la zona del hundimiento y la miniflota
de la Generalitat está anclada
en la ciudad herculina a disposición
de lo que dictamine el Gobierno central.
Mientras, el gran frente se sitúa
ya a 60 millas al norte de Cantabria.
13 de enero de 2003
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