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Cumbre: el papel de las empresas

Las grandes empresas multinacionales invadieron la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo. Propaganda para coches de lujo de BMW domina la entrada del centro de conferencias. ¿Cuál es su papel en el desarrollo sostenible?

Ha llegado el momento de una actitud distinta para resolver los problemas globales. Las promesas hechas en la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, no se han cumplido. Los países ricos que se comprometieron a invertir más dinero en la ayuda al desarrollo han recortado drásticamente sus presupuestos (de 60 mil millones de dólares en 1992 a 53 mil millones en 2002)

Los gobiernos de los países ricos y pobres no logran superar sus diferencias. Los países pobres quieren la condonación de la deuda externa y el acceso al mercado internacional.

Los países ricos insisten en la importancia del buen Gobierno y el respeto de los Derechos Humanos. Hay quienes piensan que las empresas puedan propiciar un cambio. Jan van den Broek, consejero de la Confederación Holandesa de Industrias y Empresarios, y miembro de la delegación holandesa en la Cumbre, cree que es normal que las empresas influyan en la toma de decisiones, porque ellos tienen que implementar las decisiones que se toman en conferencias como ésta.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, comparte este punto de vista. El pasado fin de semana Annan organizó una reunión con representantes de grandes empresas multinacionales. Hablaron, entre otras cosas, de asociaciones, palabra mágica de esta cumbre. Empresas, ONG's, Gobiernos y otros grupos forman asociaciones para proyectos específicos de desarrollo y medioambiente.

Además de una declaración política y un plan de implementación, estas asociaciones serán uno de los logros más importantes de la Cumbre. Algunas ONG's aplauden esta nueva política, porque están cansados de la inactividad de los Gobiernos. No obstante, otras organizaciones acusan a los empresarios de secuestrar la cumbre. Paul de Clerck, de la ONG Amigos de la Tierra, cree que las asociaciones tienen también elementos negativos.

Según de Clerck, las empresas son más capaces de ejercer una mayor influencia en el resultado de la cumbre que las ONG's, porque reciben un tratamiento especial. Tiene su sede junto al centro de conferencias, mientras que la cumbre paralela de ONG's está a 30 kilómetros de distancia. Además de ello, las empresas tienen un mejor acceso a las reuniones. Las empresas, por su parte, dicen que las ONG's se quejan demasiado. Van den Broek dice que en la reunión de Río, las ONG's se quejaban de que las empresas no estaban presentes y ahora que son demasiado dominantes.

Claus Töpfer del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas cree que las ONG's están exagerando y que hay que dar la bienvenida a cualquier iniciativa para combatir problemas globales.

Una cosa está clara, en Johannesburgo se marca el inicio de una nueva tendencia: involucrar a las empresas en el desarrollo sostenible.

 
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