barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El desastre del Prestige, de la A a la Z

Diccionario para entender las claves de una tragedia ecológica, la más importante de la historia de España, que hoy cumple dos meses.

AVERÍA. El pasado 13 de noviembre se detectó una vía de agua en el Prestige que hizo que el petrolero se escorase a 28 millas de Finisterre. El capitán del barco fue detenido por no colaborar. El Gobierno tomó la decisión de remolcar el buque y alejarlo de la costa, primero hacia el norte y luego hacia el sur. El 19 de noviembre, el barco se hundió.

BARCO. El Prestige era un petrolero monocasco (el tipo más frágil), perteneciente a un armador ruso, el grupo Alfa, con bandera de Bahamas, en la ruta entre Letonia y Gibraltar. Alfa se ha desprendido de su filial Crown Resources, dueña de la carga del barco, para eludir demandas.

CACERÍA. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, estaba de cacería en Toledo cinco días después de la avería, cuando el fuel amenazaba la ría de Arousa.

CHAPAPOTE. Así llaman en Galicia y Cantabria al fuel que llega a la costa. Según la RAE, el chapapote es, en el norte de España, equivalente al alquitrán. También cualquier sustancia viscosa extendida por el suelo.

DAÑOS. El Prestige ha provocado la mayor catástrofe ecológica en España e incalculables daños económicos. El balance: decenas de miles de aves contaminadas (entre ellas, el arao, en peligro de extinción), un parque nacional (islas Cíes) afectado, 24 millones de euros al mes perdidos en el sector pesquero –sin contar los efectos en las explotaciones de mejillones y percebes, las más importantes de Europa–, gravísimas pérdidas en el turismo aún sin evaluar, y miles de familias abocadas a un paro forzoso y a sobrevivir de las ayudas, de las que se benefician cerca de 4.500 afectados. La limpieza del mar y la tierra costará 1.000 millones de euros.

EJÉRCITO. El primer contingente de soldados (4.500, a los que se suman luego otros 3.000) no llegó hasta el 5 de diciembre. Desde entonces, el Ejército ha empleado 11,3 millones de A en la limpieza, en la que han participado más de 13.000 efectivos, 15 buques, 17 aeronaves y 223 vehículos.

FUEL. Cuando se produjo la avería el Prestige llevaba 77.000 toneladas de fuel. Desde entonces se han vertido 31.000 toneladas, 25.000 antes del hundimiento y 5.960 después. En el barco hay más de 53.300 y siguen saliendo 80 toneladas al día, frente a las 125 de hace un mes. El fuel del Prestige es el más contaminante de todos los combustibles pesados.

GOBIERNO. Duramente criticado por su actuación en la crisis, el Gobierno, incluido el presidente, José María Aznar, ha admitido fallos de coordinación y posibles errores y retrasos, pero no ha habido dimisiones. Especialmente cuestionado ha sido el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que avaló la polémica decisión de alejar el buque. También se criticó la tardanza de los representantes del Ejecutivo en visitar la zona. Al frente del comité de crisis se colocó el vicepresidente primero, Mariano Rajoy.

HUNDIMIENTO. El Prestige se hundió tras partirse en dos a 250 kilómetros de Galicia. Reposa a 3.600 metros de profundidad.

INVESTIGACIÓN. La decisión de Aznar de vetar al delegado del Gobierno en Galicia (quien canalizó las informaciones oficiales los primeros días de la tragedia) en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego ha abierto una gran polémica. En contra de lo solicitado por el propio PP gallego, Aznar argumentó que las instituciones del Estado no se someten a las autonómicas.

JUSTICIA. Fomento no entregó todos los documentos relacionados con el Prestige hasta un mes y medio después de que se lo ordenase el juez de Corcubedo (A Coruña) que instruye el caso. La Fiscalía de Brest (Francia) ha abierto una instrucción judicial para identificar y castigar a los responsables.

KILOS. Hasta ahora se han recogido 23 millones de kilos de fuel en el mar y 33 millones en la costa. En diciembre de 2001 se comercializaban diariamente 300 toneladas de mejillones; en 2002, unas 60.

LIMPIEZA. La limpieza del fuel continúa sin descanso, dificultada por el mal tiempo. Pese a la presentación de nuevas máquinas para quitar el chapapote (solidificándolo, por ejemplo), hacerlo con las manos suele ser el método más eficaz.

MANIFESTACIONES. Ha habido ya una veintena de manifestaciones ciudadanas de protesta. Las más multitudinarias reunieron a 200.000 personas en Santiago y Vigo.

NUNCA MÁIS. Nombre de la plataforma ciudadana que agrupa a los colectivos afectados y que denuncian la 'nefasta gestión' de las autoridades en la crisis. El Gobierno asegura que es un instrumento del BNG para desgastar al Ejecutivo, lo que la plataforma niega.

OPOSICIÓN. Encabezada por el PSOE, ha criticado con dureza la actuación, 'tarde y mal', del Gobierno en la crisis, protagonizando varias broncas parlamentarias. El Ejecutivo la acusa de querer sacar partido electoral y de falsear datos.

PETROLEROS. Desde 1996, los petroleros se construyen a doble casco para reducir los riesgos de contaminación en caso de colisión. Pero, atendiendo a la edad de los buques, sólo el 21% de los petroleros registrados utilizan este diseño. Tras el naufragio del Prestige, España ordenó expulsar a los barcos peligrosos que naveguen cerca de su costa, medida a la que se sumaron Francia y Portugal.

QUERELLA. En Francia, los ostricultores se querellarán contra el Gobierno español si una instrucción judicial abierta por la Fiscalía de Brest le halla responsable del desastre.

RÍAS. Las rías gallegas, estandartes de la economía regional, son las grandes víctimas. Sobre todo las altas, pero también las bajas, donde llegó a entrar el chapapote.

SOLUCIONES. El comité científico sobre el Prestige aún estudia cómo 'neutralizar' la salida de fuel, y ha atrasado hasta febrero su informe con las soluciones. Se ha barajado desde taponar las 20 grietas detectadas en el casco (el batiscafo francés Nautile ya ha sellado ocho) hasta construir un sarcófago en torno al buque o succionar el fuel. Si el casco no revienta por la presión, lo que parece descartado, o no se taponan todas las grietas, el fuel puede seguir saliendo hasta 2006.

TITANIC. El director de la película Titanic, James Cameron, anunció su intención de grabar un documental sobre la catástrofe 'para reflejar el alcance real de la tragedia'.

UNIÓN EUROPEA. El Parlamento Europeo rechazó la creación de una comisión de investigación por seis votos de diferencia. El Grupo Socialista presentará este jueves las firmas necesarias para que se repita la votación. La UE, que elaboró una lista negra de cerca de 70 petroleros peligrosos, pretende endurecer las medidas de seguridad marítima, a lo que se oponen el Reino Unido, Holanda y Grecia.

VOLUNTARIOS. Mano a mano con los vecinos, miles de voluntarios de toda España participan en las tareas de limpieza, en la mayoría de los casos sin los medios suficientes y, según algunos colectivos ecologistas, expuestos en ocasiones al peligro químico del chapapote. La decisión de la Xunta de pedir que no acudiesen más porque no eran necesarios, levantó la polémica, al entender los colectivos organizadores que el problema no es que sobren manos, sino que faltan medios. En Francia, los voluntarios tendrán salario y Seguridad Social, y se someterán a reconocimientos médicos.

WWW/ADENA. La organización ecologista advirtió que en España existen seis áreas con riesgo de marea negra: Galicia, Tarragona-Castellón, Baleares, Cartagena, Alborán-Gibraltar y Canarias.

XUNTA. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se enfrentó a una moción de censura de la oposición, rechazada por la mayoría del PP.

YACIMIENTOS DE EMPLEO. El Gobierno anunció un gran paquete de ayudas económicas para regenerar la zona afectada que incluye la creación de nuevos yacimientos de empleo, impulso al turismo y créditos especiales para las industrias.

ZONA AFECTADA. Toda la costa gallega y amplias zonas de Asturias, Cantabria y el País Vasco. También Las Landas, en Francia. En total hay en España cerca de 1.100 playas afectadas.
La información del día.

13 de enero de 2003

MULTIMEDIA

Fuente: 20 Minutos - España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal