Diccionario para
entender las claves de una tragedia
ecológica, la más importante
de la historia de España, que
hoy cumple dos meses.
AVERÍA.
El pasado 13 de noviembre se detectó
una vía de agua en el Prestige
que hizo que el petrolero se escorase
a 28 millas de Finisterre. El capitán
del barco fue detenido por no colaborar.
El Gobierno tomó la decisión
de remolcar el buque y alejarlo de
la costa, primero hacia el norte y
luego hacia el sur. El 19 de noviembre,
el barco se hundió.
BARCO. El
Prestige era un petrolero monocasco
(el tipo más frágil),
perteneciente a un armador ruso, el
grupo Alfa, con bandera de Bahamas,
en la ruta entre Letonia y Gibraltar.
Alfa se ha desprendido de su filial
Crown Resources, dueña de la
carga del barco, para eludir demandas.
CACERÍA.
El presidente de la Xunta de Galicia,
Manuel Fraga, estaba de cacería
en Toledo cinco días después
de la avería, cuando el fuel
amenazaba la ría de Arousa.
CHAPAPOTE.
Así llaman en Galicia y Cantabria
al fuel que llega a la costa. Según
la RAE, el chapapote es, en el norte
de España, equivalente al alquitrán.
También cualquier sustancia
viscosa extendida por el suelo.
DAÑOS.
El Prestige ha provocado la mayor
catástrofe ecológica
en España e incalculables daños
económicos. El balance: decenas
de miles de aves contaminadas (entre
ellas, el arao, en peligro de extinción),
un parque nacional (islas Cíes)
afectado, 24 millones de euros al
mes perdidos en el sector pesquero
sin contar los efectos en las
explotaciones de mejillones y percebes,
las más importantes de Europa,
gravísimas pérdidas
en el turismo aún sin evaluar,
y miles de familias abocadas a un
paro forzoso y a sobrevivir de las
ayudas, de las que se benefician cerca
de 4.500 afectados. La limpieza del
mar y la tierra costará 1.000
millones de euros.
EJÉRCITO.
El primer contingente de soldados
(4.500, a los que se suman luego otros
3.000) no llegó hasta el 5
de diciembre. Desde entonces, el Ejército
ha empleado 11,3 millones de A en
la limpieza, en la que han participado
más de 13.000 efectivos, 15
buques, 17 aeronaves y 223 vehículos.
FUEL. Cuando
se produjo la avería el Prestige
llevaba 77.000 toneladas de fuel.
Desde entonces se han vertido 31.000
toneladas, 25.000 antes del hundimiento
y 5.960 después. En el barco
hay más de 53.300 y siguen
saliendo 80 toneladas al día,
frente a las 125 de hace un mes. El
fuel del Prestige es el más
contaminante de todos los combustibles
pesados.
GOBIERNO.
Duramente criticado por su actuación
en la crisis, el Gobierno, incluido
el presidente, José María
Aznar, ha admitido fallos de coordinación
y posibles errores y retrasos, pero
no ha habido dimisiones. Especialmente
cuestionado ha sido el ministro de
Fomento, Francisco Álvarez
Cascos, que avaló la polémica
decisión de alejar el buque.
También se criticó la
tardanza de los representantes del
Ejecutivo en visitar la zona. Al frente
del comité de crisis se colocó
el vicepresidente primero, Mariano
Rajoy.
HUNDIMIENTO.
El Prestige se hundió tras
partirse en dos a 250 kilómetros
de Galicia. Reposa a 3.600 metros
de profundidad.
INVESTIGACIÓN.
La decisión de Aznar de vetar
al delegado del Gobierno en Galicia
(quien canalizó las informaciones
oficiales los primeros días
de la tragedia) en la comisión
de investigación abierta en
el Parlamento gallego ha abierto una
gran polémica. En contra de
lo solicitado por el propio PP gallego,
Aznar argumentó que las instituciones
del Estado no se someten a las autonómicas.
JUSTICIA.
Fomento no entregó todos los
documentos relacionados con el Prestige
hasta un mes y medio después
de que se lo ordenase el juez de Corcubedo
(A Coruña) que instruye el
caso. La Fiscalía de Brest
(Francia) ha abierto una instrucción
judicial para identificar y castigar
a los responsables.
KILOS. Hasta
ahora se han recogido 23 millones
de kilos de fuel en el mar y 33 millones
en la costa. En diciembre de 2001
se comercializaban diariamente 300
toneladas de mejillones; en 2002,
unas 60.
LIMPIEZA.
La limpieza del fuel continúa
sin descanso, dificultada por el mal
tiempo. Pese a la presentación
de nuevas máquinas para quitar
el chapapote (solidificándolo,
por ejemplo), hacerlo con las manos
suele ser el método más
eficaz.
MANIFESTACIONES.
Ha habido ya una veintena de manifestaciones
ciudadanas de protesta. Las más
multitudinarias reunieron a 200.000
personas en Santiago y Vigo.
NUNCA MÁIS.
Nombre de la plataforma ciudadana
que agrupa a los colectivos afectados
y que denuncian la 'nefasta gestión'
de las autoridades en la crisis. El
Gobierno asegura que es un instrumento
del BNG para desgastar al Ejecutivo,
lo que la plataforma niega.
OPOSICIÓN.
Encabezada por el PSOE, ha criticado
con dureza la actuación, 'tarde
y mal', del Gobierno en la crisis,
protagonizando varias broncas parlamentarias.
El Ejecutivo la acusa de querer sacar
partido electoral y de falsear datos.
PETROLEROS.
Desde 1996, los petroleros se construyen
a doble casco para reducir los riesgos
de contaminación en caso de
colisión. Pero, atendiendo
a la edad de los buques, sólo
el 21% de los petroleros registrados
utilizan este diseño. Tras
el naufragio del Prestige, España
ordenó expulsar a los barcos
peligrosos que naveguen cerca de su
costa, medida a la que se sumaron
Francia y Portugal.
QUERELLA.
En Francia, los ostricultores se querellarán
contra el Gobierno español
si una instrucción judicial
abierta por la Fiscalía de
Brest le halla responsable del desastre.
RÍAS. Las
rías gallegas, estandartes
de la economía regional, son
las grandes víctimas. Sobre
todo las altas, pero también
las bajas, donde llegó a entrar
el chapapote.
SOLUCIONES.
El comité científico
sobre el Prestige aún estudia
cómo 'neutralizar' la salida
de fuel, y ha atrasado hasta febrero
su informe con las soluciones. Se
ha barajado desde taponar las 20 grietas
detectadas en el casco (el batiscafo
francés Nautile ya ha sellado
ocho) hasta construir un sarcófago
en torno al buque o succionar el fuel.
Si el casco no revienta por la presión,
lo que parece descartado, o no se
taponan todas las grietas, el fuel
puede seguir saliendo hasta 2006.
TITANIC.
El director de la película
Titanic, James Cameron, anunció
su intención de grabar un documental
sobre la catástrofe 'para reflejar
el alcance real de la tragedia'.
UNIÓN
EUROPEA. El Parlamento Europeo
rechazó la creación
de una comisión de investigación
por seis votos de diferencia. El Grupo
Socialista presentará este
jueves las firmas necesarias para
que se repita la votación.
La UE, que elaboró una lista
negra de cerca de 70 petroleros peligrosos,
pretende endurecer las medidas de
seguridad marítima, a lo que
se oponen el Reino Unido, Holanda
y Grecia.
VOLUNTARIOS.
Mano a mano con los vecinos, miles
de voluntarios de toda España
participan en las tareas de limpieza,
en la mayoría de los casos
sin los medios suficientes y, según
algunos colectivos ecologistas, expuestos
en ocasiones al peligro químico
del chapapote. La decisión
de la Xunta de pedir que no acudiesen
más porque no eran necesarios,
levantó la polémica,
al entender los colectivos organizadores
que el problema no es que sobren manos,
sino que faltan medios. En Francia,
los voluntarios tendrán salario
y Seguridad Social, y se someterán
a reconocimientos médicos.
WWW/ADENA.
La organización ecologista
advirtió que en España
existen seis áreas con riesgo
de marea negra: Galicia, Tarragona-Castellón,
Baleares, Cartagena, Alborán-Gibraltar
y Canarias.
XUNTA. El presidente
de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga,
se enfrentó a una moción
de censura de la oposición,
rechazada por la mayoría del
PP.
YACIMIENTOS DE
EMPLEO. El Gobierno anunció
un gran paquete de ayudas económicas
para regenerar la zona afectada que
incluye la creación de nuevos
yacimientos de empleo, impulso al
turismo y créditos especiales
para las industrias.
ZONA AFECTADA.
Toda la costa gallega y amplias zonas
de Asturias, Cantabria y el País
Vasco. También Las Landas,
en Francia. En total hay en España
cerca de 1.100 playas afectadas.
La información del día.
13 de enero de 2003
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Fuente:
20 Minutos - España
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