barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El barco que no se alejó

El petrolero 'Andros Fortune' fue remolcado a la ría de Finisterre en 1961 en peor estado que el 'Prestige'. La operación logró salvar la carga.

No existían ni los avanzados medios tecnológicos ni los sistemas de comunicación de hoy. Tampoco intervino ningún ministro. Sólo los expertos de entonces. Con el sentido común y la experiencia de los marinos fue suficiente para evitar que el petrolero de bandera canadiense Andros Fortune derramara su carga de 20.000 toneladas de fuel por toda la costa de Galicia.

Tras colisionar frente a Finisterre con otro petrolero, el 27 de febrero de 1961, el capitán del Andros Fortune decidió llevarlo a una zona abrigada pese a encontrarse en peor situación que el Prestige.

Viajaba sin motor y remolcado a una velocidad inferior a tres nudos con la popa semihundida. La proa del Point Lacre, de bandera liberiana, había destruido la parte trasera del Fortune hasta el punto de que en el impacto murieron cuatro marineros que dormían en los camarotes de popa en el momento del choque.

Destino a Hamburgo

En primer instancia, el capitán intentó seguir a Hamburgo, pero, dado el mal estado del buque "y vistas las enormes dificultades que la mar gruesa oponía, decidió cambiar sus planes y encaminar el buque al puerto más próximo" (La Voz de Galicia, 2-3-1961). Tras consultar las cartas marinas, llegó a la conclusión de que lo mejor era fondear frente a la playa de Langosteira, en la ensenada de la ría de Finisterre.

La autoridad marítima de la zona, el consignatario de Corcubión, Antonio López Abente, no tuvo inconveniente en autorizar la entrada. Allí existen aguas abrigadas con calados de más de 21 metros, perfectos para un buque con la popa sumergida y para el Prestige. Más de un experto ha apuntado que a esta ría se debía haber dirigido el buque en vez de enviarlo "al quinto pino". Aunque en el primer momento se temió lo peor, el Fortune salvó casi toda su carga.

12 de febrero de 2003

Fuente: el Periódico de Catalunya

MULTIMEDIA

PÁGINAS RELACIONADAS:
1
- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal