El petrolero
'Andros Fortune' fue remolcado a la
ría de Finisterre en 1961 en
peor estado que el 'Prestige'. La
operación logró salvar
la carga.
No existían ni los avanzados
medios tecnológicos ni los
sistemas de comunicación de
hoy. Tampoco intervino ningún
ministro. Sólo los expertos
de entonces. Con el sentido común
y la experiencia de los marinos fue
suficiente para evitar que el petrolero
de bandera canadiense Andros Fortune
derramara su carga de 20.000 toneladas
de fuel por toda la costa de Galicia.
Tras colisionar frente a Finisterre
con otro petrolero, el 27 de febrero
de 1961, el capitán del Andros
Fortune decidió llevarlo a
una zona abrigada pese a encontrarse
en peor situación que el Prestige.
Viajaba sin motor y remolcado a una
velocidad inferior a tres nudos con
la popa semihundida. La proa del Point
Lacre, de bandera liberiana, había
destruido la parte trasera del Fortune
hasta el punto de que en el impacto
murieron cuatro marineros que dormían
en los camarotes de popa en el momento
del choque.
Destino a Hamburgo
En primer instancia, el capitán
intentó seguir a Hamburgo,
pero, dado el mal estado del buque
"y vistas las enormes dificultades
que la mar gruesa oponía, decidió
cambiar sus planes y encaminar el
buque al puerto más próximo"
(La Voz de Galicia, 2-3-1961). Tras
consultar las cartas marinas, llegó
a la conclusión de que lo mejor
era fondear frente a la playa de Langosteira,
en la ensenada de la ría de
Finisterre.
La autoridad marítima de la
zona, el consignatario de Corcubión,
Antonio López Abente, no tuvo
inconveniente en autorizar la entrada.
Allí existen aguas abrigadas
con calados de más de 21 metros,
perfectos para un buque con la popa
sumergida y para el Prestige. Más
de un experto ha apuntado que a esta
ría se debía haber dirigido
el buque en vez de enviarlo "al
quinto pino". Aunque en el primer
momento se temió lo peor, el
Fortune salvó casi toda su
carga.
12 de febrero de 2003
Fuente:
|
MULTIMEDIA
|
PÁGINAS
RELACIONADAS:
1 -
2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
|