El sistema de extracción
por bolsas, la opción elegida
por el Gobierno para retirar el fuel
almacenado en los restos del 'Prestige',
dejaría al menos un 30 por ciento
del combustible en su interior, según
un estudio realizado por tres científicos
del CIEMAT (Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales
y Tecnológicas), y que se presentó
ayer en la XXIX Reunión Bienal
de la Real Sociedad Española
de Física.
El trabajo sobre 'El comportamiento
del fuel del pecio del Prestige tras
el hundimiento' concluye asimismo
que el fuel se encuentra ahora a una
temperatura similar a la existente
en su entorno, unos 2,6 grados, y
que seguirá saliendo a razón
de más de una tonelada diaria
durante los próximos 20 años.
Los autores del estudio, María
Jesús Marcos, José Luis
Pablos y Almudena Aguero, aseguraron
que cualquier método de extracción
basado en alternativas al bombeo dejaría
entre el 10 y el 40 por ciento dentro
del barco hundido, a unos 4.000 metros
de profundidad. Esta cuestión,
añadieron, está demostrada
con datos históricos y documentación
de otros casos de hundimientos.
Según explicaron, actualmente
no existe ningún método
de extracción que garantice
vaciar totalmente el contenido almacenado
en los restos del 'Prestige', calculado
en unas 30.000 toneladas.
De Pablos mostró sus reservas
sobre la viabilidad del sistema de
extracción por bolsas, la opción
que ha planteado la petrolera Repsol,
empresa a la que encargó el
Gobierno la misión de neutralizar
el problema.
Tras advertir que los cálculos
sobre las bolsas necesarias para acometer
esta operación no son correctos,
los autores del estudio declararon
que por el propio comportamiento del
fuel no se puede extraer. Para ello,
agregaron, habría que enfriarlo,
ya que a los 2,6 grados de temperatura
a los que se encuentra ahora sigue
fluyendo por las grietas a un ritmo
de más de una tonelada diaria.
Realizado con ensayos y simuladores,
el estudio de estos tres investigadores
del CIEMAT (Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales
y Tecnológicas) pone de manifiesto
que el fuel fluye a temperaturas tan
bajas como 10 grados bajo cero y no
a los 2,6 grados como se afirmó
en un principio.
El enfriamiento del combustible en
los depósitos del 'Prestige'
responde a una disminución
de temperatura exponencial decreciente,
de tal forma que en los momentos iniciales
la temperatura disminuye 0,2 grados
y a los 50 días está
disminución es de 0,02 grados.
El flujo de salida, a la vez que
se enfría el combustible, disminuye
como consecuencia del aumento de la
viscosidad del mismo, con lo que el
mecanismo de enfriamiento por convección
va disminuyendo, según pone
de manifiesto el estudio.
A modo de conclusión, los
investigadores señalan que
"a la vista de la simulación
serían necesarios cuatro meses
para que el fuel llegase al equilibrio
térmico en el agua de mar,
tiempo que será menor dependiendo
de la distribución de fuel
en los distintos tanques que determinará
la superficie de contacto del fuel
caliente con el agua del mar y por
la magnitud de las grietas en cada
uno de ellos".
11 de julio de 2003
Fuente: La Estrella
Digital
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